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lunes, 7 de marzo de 2011

Estudios de Ordenamiento Territorial asesorados por el Grupo Mesófilo AC

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La Transparencia, la Rendición de Cuentas y la mirada ciudadana

La Transparencia, la Rendición de Cuentas y la mirada ciudadana

Eugenia Mata[1]

Indudablemente que todas y todos los que nos encontramos en este Foro sobre la definición del Plan Estatal de Desarrollo (PED),  abrigamos esperanzas y tenemos grandes expectativas de que este nuevo gobierno, realizará cambios sustantivos que mejorarán las condiciones de vida de la población.

No obstante, hay quienes se sienten amenazados en sus intereses o también quienes prefieren que el estado de cosas se mantenga como está, pero les decimos que la resistencia al cambio es una actitud que requiere ser rebasada.

El tema que nos ocupa hoy, es quizá uno de los más sensibles y delicados a tratar, porque precisamente las prácticas antidemocráticas, como el autoritarismo, la corrupción y  la opacidad,  de las anteriores administraciones, nos han dejado a las y los oaxaqueños, en el desencanto de la política y la desconfianza en las instituciones.  

Abordaría en primer lugar el enfoque que me parece debe permear en el ejercicio gubernamental, en torno a su responsabilidad de transparentar su quehacer y posteriormente algunas propuestas específicas de cara a la participación ciudadana.

El enfoque

El acceso a la información es un derecho de las personas y, al mismo tiempo, una expresión obligada en una sociedad democrática. Es un derecho tanto de quienes lo ejercen en forma activa, como de quienes esperan recibir la información a través de los medios de comunicación y/o fuentes oficiales. La información pertenece a la ciudadanía, no es propiedad del gobierno. El acceso a ella no es una concesión graciosa, darla es una obligación de las instancias gubernamentales; al mismo tiempo que se enmarca en una perspectiva de los derechos humanos integrales de las personas.

Un componente básico e indispensable en un gobierno que aspira a ejercer democráticamente su quehacer, debe estar basado en el fomento a la participación ciudadana, no solo para que la población sea beneficiaria de las políticas públicas, sino como una vía que propicia el involucramiento de la ciudadanía en los procesos decisorios y en la regulación de la vida pública, lo que fortalece al gobierno,  contribuye a la eficacia de su desempeño y es expresión de la democracia participativa.

Esto significa muy claramente, la voluntad política de transparentar y rendir cuentas del quehacer gubernamental, además de la disposición de someterse al escrutinio público de manera permanente.

Es hora de que las y los servidores públicos que estén al frente, cumplan con la premisa de servir al pueblo y no servirse de él. Es decir, gente con capacidad y compromiso para operar políticas públicas no solamente como están establecidas en la ley, sino que generen transformaciones sustantivas en las condiciones de vida de la población. En ése sentido, la honradez y transparencia con la que  operen los recursos públicos y la sensibilidad para entender y tomar en cuenta las necesidades y demandas del conjunto de los oaxaqueños y oaxaqueñas, se convierte en condición fundamental de un buen gobierno.

Sí es fundamental que el nuevo gobierno de signos de que no va a permitir ningún acto de impunidad, tendrá en primer lugar  -incluso como lo ha dicho Gabino Cué- que actuar con toda legalidad y si alguna persona, en el servicio público, incurre en actos ilegales, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Oaxaca, debe proceder en consecuencia.

Informar, favorecer el derecho a saber de la población es un punto de partida fundamental. No obstante, persisten diversos obstáculos que han limitado el pleno ejercicio del derecho a la información pública: la tendencia a privatizar los espacios públicos, las interpretaciones erróneas del significado de un derecho, la pasividad de la propia ciudadanía, permeada por una cultura de la aceptación de status quo; la negación o resistencia de las y los funcionarios para cumplir con la Ley, así como la falta de sistematización de la información pública en las dependencias y oficinas de gobierno, entre otros.

La participación social es sin duda vital. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) interesadas se han propuesto influir y contribuir en el establecimiento de una nueva relación entre las y los ciudadanos con las autoridades gubernamentales; incidir en la forma de pensar y actuar de la población para que se asuma como titular de derechos, dejando su estado de indefensión por omisión o desconocimiento; así como que los miembros de las administraciones reconozcan su deber para con la ciudadanía y actúen en consecuencia.
Eso significa que la ciudadanía en general pueda sentirse respaldada por un sistema que aplica las leyes en tiempo y forma, y que no recurre a la opacidad y discrecionalidad.



Acciones para la transparencia y rendición de cuentas

Dentro de los mecanismos de participación ciudadana, se encuentran aquellos orientados a evaluar e incidir en las políticas públicas, es decir sirven para observar, vigilar, dar seguimiento y evaluar procesos, políticas o programas de gobierno, con lo que fortalecen la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas y la colaboración entre servidoras y servidores públicos y ciudadanía para mejorar su gestión.

Su propósito fundamental es proponer mejoras e influir en las decisiones sobre el diseño y la aplicación de políticas públicas. Enumero algunos de estos mecanismos[2]:

Observatorio Social: Instrumento de participación que responde al interés o falta de credibilidad de la ciudadanía sobre la ejecución y/o resultados de una política o programa, ante la ausencia de mecanismos de inclusión en el actuar gubernamental; a partir de la observación – vigilancia de la operación e impacto de las políticas, procesos y resultados de la gestión pública. Puede entonces incluir acciones de monitoreo y prever informes públicos que evalúan y hacen recomendaciones a las instancias tomadoras de decisiones.

Monitoreo ciudadano: Consiste en la realización de ejercicios sistemáticos, independientes y planificados para observar, dar seguimiento y proponer mejoras sobre aspectos como la manera en que las y los servidores públicos toman decisiones y utilizan los recursos públicos; cómo se generan y cuáles son los resultados de la gestión pública, su apego al marco legal y el cumplimiento de metas y planes estratégicos, entre otros.

Contraloría social: Participación ciudadana cuya intervención en lo público está orientada a la vigilancia, control y evaluación de los programas y acciones de gobierno con la finalidad de elaborar propuestas encaminadas a optimizar la gestión gubernamental. Busca que la ciudadanía organizada o no, pueda intervenir en el curso de la esfera pública a través de su inclusión en órganos colegiados o comités – es decir, en forma directa-, o de manera indirecta por medio de la activación de los sistemas de quejas y denuncia.

Observatorio electoral: Entendida como el conjunto de acciones ciudadanas que dan seguimiento al desarrollo de las diferentes etapas del proceso electoral, con la finalidad de contribuir a que éstos se realicen con transparencia, legalidad y equidad, e inhibir irregularidades de los actores políticos y sociales involucrados.

Existen otros mecanismos que contribuyen también a la transparencia y rendición de cuentas, que se utilizan sobre todo en la fase inicial de una política pública o programa de gobierno, lo que significa que la ciudadanía participa en su diseño o concepción, como son:

Cabildo Abierto: Al menos un número de reuniones del Cabildo al mes, tiene que ser abierta, en las que la ciudadanía participa con voz.

Consulta Popular: Mecanismos por el que se convoca al pueblo para que decida sobre un asunto particular de naturaleza pública.

Presupuesto participativo: Se inicia con una consulta general de necesidades y expectativas, con una estructura ciudadana representativa de cada localidad. Se establece una metodología para detectar las necesidades sentidas por la comunidad y las reales, y posteriormente, se operacionalizan esas necesidades por orden de importancia y monto disponible para su atención, para integrarlas en un plan de desarrollo que el gobierno facilita y suministra. Se eligen representantes de comité de obra y se crea un Comité General encargado de legitimar y firmar este plan en corresponsabilidad.

El nuevo gobierno, tiene la oportunidad de dignificar el ejercicio del poder y recobrar los elementos sustantivos que ayuden a entender y reconocer en el conjunto, que ser gobierno, se traduce en abandonar las viejas prácticas instrumentadas por décadas y ser congruentes con los valores y principios que lo llevaron al gobierno para servir. Favorecer la participación ciudadana, el derecho a saber, el de acceder a los programas de gobierno, para finalmente ejercer su derecho a una vida digna, es el reto y horizonte en el que debemos movernos gobierno y sociedad.

Pero también para que hombres y mujeres de todo el estado de Oaxaca, se sientan respaldad@s por las decisiones y acciones de gobierno en todos sus niveles, vean que hay voluntad política para promover transformaciones y cambios de fondo. Obviamente que no existen las soluciones mágicas, pero sí la posibilidad de ir abonando e innovando formas de gobernar.

Maru Mata García: Directora de IDEMO A.C.
Ponencia presentada en el Foro sobre la definición del Plan Estatal de Desarrollo (PED), Marzo 1, 2011, Oaxaca.


[1] Intervención para el Foro temático: “Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas”, 1º de marzo de 2011.
[2] Capítulo I. La Participación ciudadana, mecanismos de participación ciudadana, en Las Organizaciones de la Sociedad Civil en el diseño y gestión de las Políticas Públicas, Programa de Profesionalización y Fortalecimiento para las OSC, 2010, Indesol, DECA, Equipo Pueblo AC, 2010.