Logotipo GM

Logotipo GM
Diseño logo: Mediotono, taller creativo www.tallermediotono.com

viernes, 12 de octubre de 2012

Valles centrales de Oaxaca, al pie de una catástrofe ambiental, advierten alcaldes

OAXACA, Oax. (apro).- El Frente de Presidentes Municipales y Comisariados Ejidales de la Cuenca Baja del Río Atoyac, que aglutina a autoridades de 17 municipios, advirtió hoy que los Valles Centrales están “al borde de una catástrofe ambiental”.
Los alcaldes dieron a conocer este jueves la “Declaración de Coyotepec” firmada durante la realización del foro intermunicipal “La Voz del Atoyac, el río que necesitamos para el futuro que queremos”.
Mencionaron que la cotidiana descarga de aguas negras, los basureros municipales y el uso indiscriminado de agroquímicos han contaminado al río y éste, a su vez, a los mantos freáticos, los pozos de uso agrícola y de agua potable, lo que implica la contaminación de las tierras agrícolas, de los alimentos que ahí se producen, y la pérdida paulatina de la fertilidad de los terrenos.
En conferencia de prensa, habitantes y autoridades municipales de esta región demandaron a los gobiernos federal y estatal y a los congresos de la Unión y de Oaxaca, participar en la elaboración de un plan integral conjunto para el rescate del río Atoyac con los recursos económicos suficientes para su ejecución.
Asimismo, pidieron una evaluación sobre el funcionamiento o las posibilidades reales de funcionamiento de las plantas municipales para el tratamiento de aguas residuales.
La Declaración de Coyotepec resume los resultados del foro intermunicipal, realizado en San Bartolo Coyotepec el 30 de septiembre, y en el que participaron 283 habitantes de 30 municipios.
La declaración firmada por autoridades de 17 municipios de Valles Centrales y diversas organizaciones civiles, como el Foro Oaxaqueño del Agua, EDUCA y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), señala que la sociedad debe participar en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones para solucionar la problemática del río.
En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades y habitantes de todos los municipios de la cuenca del río Atoyac para integrar un comité de defensa de los recursos naturales, “que permita hacer un frente común para comenzar a contrarrestar la gravísima situación que vive nuestro río”.
Demandaron mayor regulación y control estricto sobre el uso de agroquímicos, tendientes a su erradicación, junto con la promoción de prácticas agrícolas orgánicas; el establecimiento de centros de acopio para recibir residuos tóxicos, y la verificación auténtica de su manejo y disposición final adecuados.
En la conferencia de prensa participaron los alcaldes de Ánimas Trujano, Nahum Velasco Negrete; La Ciénega de Zimatlán, Gerardo León Díaz; San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio (también presidente del Frente de Presidentes Municipales y Comisariados Ejidales de la Cuenca Baja del Río Atoyac (Frente Atoyac); el de San Jacinto Amilpas, Juan Olmedo López; Santa Ana Tlapacoyan, Eleazar Pérez Torres, y Villa de Zaachila, Adán López Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario